Tipos de grabado láser

Lasermate_Workstation_V2

Las máquinas de marcado láser nos permiten conseguir unos resultados impecables sobre prácticamente todo tipo de metales, abarcando desde la coloración, la extracción de material o el grabado en dos o tres dimensiones. Dependiendo de los resultados que quieras conseguir será más eficaz usar un método u otro, que veremos a continuación.

Grabado láser superficial          

Este tipo de marcado se da cuando el calor emitido por el láser no llega a alcanzar el punto de fusión y por lo tanto solo se produce un cambio de color sobre la zona de trabajo. Esto crea un contraste muy eficaz que nos permite marcar el material metálico sin penetrarlo ni cambiar ninguna de sus propiedades.

Este tipo de grabado láser es prácticamente indestructible a la corrosión y se emplea sobre todo en titanio, aceros inoxidables y carburos, siendo muy apreciado en los sectores médicos y aeronáuticos.

Marcado mediante retirada de capa  

Mediante esta técnica vamos a extraer una capa del revestimiento del metal y dejar al descubierto su parte inferior, para que así aparezca una diferencia de color que nos permita un contraste rápido, eficaz, exacto y sin rebabas. El grabado mediante retirada de capa no daña los componentes metálicos y se usa sobre todo en superficies pintadas y materiales como el aluminio anodizado.

Se trata quizás del método más rápido de todos los que vamos a ver hoy, un factor esencial para garantizar que respetamos los tiempos de entrega y que se adapta a la perfección a placas de señalización y otros elementos similares.

Grabado por láser         

Cuando se alcanza la temperatura de fusión podemos fundir o evaporar el metal según el tipo que sea. Las máquinas de grabado láser se pueden configurar para seleccionar la potencia adecuada y de esta forma realizar surcos más o menos profundos y con mayor o menor contraste.

Este marcado se realiza de forma directa sobre la pieza y es permanente, muy resistente al desgaste del tiempo y al producido por el transporte y almacenamiento. Se utiliza sobre todo para identificar elementos de elevada cadencia, grabar motivos decorativos y personalizar piezas en la industria de la automoción y otros sectores de similares exigencias.

Grabado láser profundo             

La potencia y flexibilidad de los equipos de grabado láser nos permiten grabar piezas metálicas en 2,5D y 3D. Podemos realizar operaciones complejas como el marcado de moldes y herramientas en sectores que requieren de enorme precisión, como por ejemplo el de la relojería.

Estos equipos precalculan el recorrido que tienen que hacer sobre la superficie y son capaces de realizar hasta el más pequeño de los detalles sin que la pieza sufra algún tipo de daño o se deforme.

¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una máquina láser?

Existen una serie de factores que van a hacer que te decantes por un modelo u otro y es que no todos los metales reaccionan de la misma forma ante el láser. En este sentido, en materiales reflectantes será necesario una máquina que realice pulsos muy cortos y tenga un pico de potencia considerable, mientras que si queremos un contraste muy marcado necesitaremos aparatos que posean una elevada capacidad de focalización. Por tanto, la elección va a depender en buena medida de las superficies con las que trabajes habitualmente.