Tipos de marcaje de piezas

marcaje2

El marcado de piezas provenientes del ámbito industrial se ha convertido en una parte indispensable del proceso productivo, ya que este método nos permite gestionar de una manera más eficaz los recursos del taller y almacén. De igual forma, podemos realizar un seguimiento de los componentes durante toda su vida útil: desde la obtención de la materia prima hasta su transformación en un producto final y su llegada a los distribuidores y clientes.

Por todo ello, en la entrada de hoy os vamos a mostrar las distintas opciones de marcado que puedes encontrar en la actualidad, cada una con sus propias características que las hacen más o menos adecuadas para un tipo de superficie o material.

Marcaje de micropunto

También conocido como marcaje de golpe, este grabado se lleva a cabo con ayuda de una matriz de puntos de alta velocidad, que es capaz de reproducir todo tipo de caracteres alfanuméricos, así como logos, códigos QR y códigos datamatrix. Este marcaje es visible en cualquier circunstancia y no solo hablamos de su resistencia al paso del tiempo y los golpes, sino que además si se pinta o recubre más adelante en la cadena de producción seguirán siendo evidente. Perfecto para acabados de calidad que requieren igualmente rapidez y limpieza de ejecución.

Marcado de rayado

La mayor diferencia con el marcado de micropunto que acabamos de ver es que este grabado se realiza a través de líneas o rayas que son las encargadas de plasmar los textos, números, códigos o los caracteres especiales que sean necesarios. La gran ventaja de este sistema, además de su resistencia a la erosión, es que el marcado tiene una apariencia mucho más estética e incluso limpia que el anterior.

Marcaje de impacto

El marcado que se consigue es muy sólido y normalmente es la mejor opción que hay para realizar una tarea básica y repetitiva. ¿Cómo funciona? Pues se sujeta el logotipo de la marca o los caracteres que queramos grabar en una herramienta especial, que a través de rápidos golpes reproduce eficazmente el diseño deseado. El principal defecto del marcaje por impacto es su falta de versatilidad, aunque dentro de sus limitaciones nos permite por ejemplo regular la profundidad variando la fuerza ejercida.

Marcado láser

Este sistema es uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado actual, ya que son ideales para todo tipo de tareas, adaptándose a la perfección a las exigencias de los trabajos más complicados, como materiales delicados o superficies de difícil acceso o adherencia.

En este sentido, el marcado de piezas mediante láser ofrece unos resultados de gran calidad y nos permite grabar cualquier carácter alfanumérico o logo, códigos QR, datamatrix e incluso gráficos complejos con absoluta eficacia.

El resultado es rápido y preciso, con unos acabados muy buenos, finos e indelebles a cualquier golpe ocasionado en el transporte o el paso del tiempo. Por todo ello, su uso en las industrias farmacéuticas, alimenticias o automotrices está muy extendido en estos días, ya que garantiza la plena visibilidad de los códigos.