La trazabilidad adaptada a una sola linea de producción

La trazabilidad adaptada a una sola línea de producción

El proceso industrial define la manera en la que una serie de insumos se convierten en productos. Para ello, es necesaria la participación de cierta tecnología que se caracteriza por emplear maquinaria especializada. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre los aspectos de la trazabilidad que más inciden en la evolución de los mercados, los nuevos desafíos que presentan y también las oportunidades de negocio con un ejemplo práctico.

En la actualidad la economía está globalizada y las empresas que quieren mantenerse en todo lo alto tienen que invertir en sistemas avanzados, que le permiten aumentar el ritmo del proceso productivo y cumplir con los requisitos impuestos por la legislación, intermediarios y clientes finales.

Aumentar la productividad en una sola línea

Este reto de aumentar la productividad en las líneas conlleva que las empresas tomen medidas de actuación específicas y un buen ejemplo lo tenemos en AAK Dalby, una compañía que se dedica a la elaboración de alimentos a partir de aceites vegetales. Hace unos años se encontraba en plena fase de expansión y tenía una presión muy fuerte para aumentar la eficacia de su producción, incluidas las tareas propias de la trazabilidad como el etiquetado y marcado.

La idea era que dentro de la misma línea se pudieran fabricar todas las gamas de sus productos, como aceites, aderezos y salsas. El principal problema que encontraron fue cómo desarrollar este proyecto y llevarlo a la práctica, ya que constituía una ardua tarea imprimir y etiquetar productos tan diversos a la vez, incluidos aquellos que tenían envases y botellas de muy diversas formas y tamaños.

Adaptabilidad y calidad de impresión

Ante ello, AKK Dalby se decidió a probar distintos equipos hasta dar con aquel que mejor se adaptara a las peculiaridades de su proceso industrial. Máquinas de diferentes marcas fueron evaluadas, tanto etiquetadoras como aparatos de codificación. ¿Qué criterios siguieron? Pues se medía el rendimiento del equipo, la adaptabilidad a una sola línea de producción, su comodidad de uso, consumo, facilidad de mantenimiento y otras características.

Al final se decidieron por una máquina de codificación inkjet, que mostró ser la opción más adecuada por el escaso consumo de consumibles y el ahorro de tiempo. Comparados con otros sistemas, su eficiencia y adaptabilidad a una sola línea de producción demostró ser excelente. Los operarios quedaron encantados con la calidad de impresión de fecha y lote, totalmente legible y sin errores de verificación, así como su desempeño en general.

En cuanto al sistema de etiquetado, eligieron una etiquetadora automática que colocaba con precisión y calidad en todo tipo de productos de la gama de esta empresa de alimentación.

Una solución a tu medida

AKK Dalby eligió los equipos en función de las características de sus productos y la necesidad de implementar una única línea de producción. El resultado fue espectacular, ya que la instalación de los nuevos sistemas se realizó de manera satisfactoria y en poco tiempo la actividad se reanudó sin retrasos, proporcionando un importante ahorro en tiempo y dinero. Y por supuesto, ganando un montón de nuevos clientes totalmente satisfechos con los tiempos de entrega.