TRAZABILIDAD MEDIANTE TRACKING LABEL PARA ETIQUETAS DE CALZADO

trazabilidad en calzado

Los productos de calzado necesitan un tipo de etiquetado informativo que exprese claramente la calidad del material que se ha utilizado en la fabricación de cada una de las partes de la pieza de calzado; que son el empeine, el forro, la plantilla y la suela.

Esta información de la que hablamos que debe expresarse, necesita herramientas como el pictograma o como las indicaciones textuales. La etiqueta debe indicar en su interior el material mayoritario, es decir, que al menos este material mencionado como primario represente un 80% de los constituyentes totales de las distintas partes de ese calzado. Cuando existe la situación de que ninguno de los materiales que lo componen representa el 80% de las partes del calzado, se debe indicar claramente en la etiqueta cuáles son los dos materiales más destacados respecto a los demás.

El concepto de claridad en la etiqueta engloba mayoritariamente a la visibilidad para que el comprador comprenda de esta forma lo que se le quiere transmitir, esto para que la información del usuario sea prioritaria en beneficio de los intereses del mismo.
La etiqueta no puede estar oculta cuando el objetivo es que el pictograma llegue al usuario, por lo que la fijación de la misma es igualmente importante en al menos uno de los dos zapatos de cada par de calzado. Esta fijación puede realizarse por impresión, estampado, técnicas de pegado, atado o cosido.

En la venta de calzado, las etiquetas suelen tener un formato donde en la suela se incorpora el país de origen que lo ha fabricado, la marca fabricante, el símbolo de piel y la talla. También, en el interior por la zona del tacón suelen indicarse los materiales de todas las partes del zapato y la talla de este.

Respecto a las tallas, estas suelen variar según el país, en EEUU, Canadá y Gran Bretaña llevan sistemas métricos parecidos según sexo y edad y que comienza desde el número 5 para niños y el número 1 para adultos.

Por otro lado, existen nuevas regulaciones normativas internacionales:

  • Etiquetas sujetas a voluntariedad. Esta categoría incluye a productos que hayan pasado un proceso de verificación con éxito, cumpliendo así con la seguridad que se requiere a ese tipo de productos gracias a la certificación conseguida. Tras pasar esta verificación, estos artículos certificados por ajustarse a las normas podrán incluir en el contenido de su etiqueta, de su envoltorio o de alguna otra publicidad una frase que acredite el cumplimiento; esta frase será “Meets CPSC Safety Requirements” aplicado a las normas pertenecientes al 16CFR1107.
  • “Tracking label». Si el consumo del artículo (incluso si no es calzado) está dirigido a menores de 12 años, deberá informar de forma permanente aspectos complementarios a los estándares exigidos de comercio y peligrosidad; y esto deberá hacerse también en el correspondiente envase o envoltorio. Esta información extra es: Dirección del fabricante, fecha de la fabricación y lote (gracias a un número que el fabricante haya estimado previamente).