Usos y aplicaciones del marcado láser en el sector industrial

marcado laser en el sector industrial

El marcado industrial es un método que permite grabar un texto, código, símbolo o logo sobre cualquier tipo de superficie. Esta técnica varía enormemente dependiendo del equipo que usemos, así como el material sobre el que se desea trabajar. En la entrada de hoy hablaremos de sus distintos usos y aplicaciones.

Materiales habituales en la industria

En el sector industrial existen una amplia gama de materiales susceptibles de ser grabados. Los más habituales son el plástico, aluminio, otros metales, cartón o piel. Las autopartes del mundo de la locomoción y las piezas destinadas a uso médico son dos excelentes ejemplos de materiales sometidos a una intensa regulación en su trazabilidad.

Principales aplicaciones

Las aplicaciones industriales del grabado abarcan distintos elementos, siendo las más comunes la identificación de piezas, partes o lotes según los requerimientos del sector al que se destinan. A Continuación veremos esto con más detenimiento.

Industria médica

El marcado láser es posiblemente el método más importante dentro de la industria médica y dental, debido a su constante preocupación por la higiene. Estas máquinas no utilizan tintas ni otros materiales que podrían alterar el instrumental quirúrgico más delicado y por tanto son las idóneas para este trabajo tan específico. Y además cumplen con la necesidad de controlar en todo momento el hospital o clínica que ha recibido la unidad, algo indispensable para evitar robos o un mal uso de estos instrumentos.

Industria deportiva

Por otro lado, el grabado láser ha tomado impulso en el mundo de la industria deportiva. Y es que la posibilidad de personalizar tu equipo es algo muy solicitado por distintos atletas. Estas máquinas pueden hacer múltiples diseños personalizados con una calidad de impresión increíble y totalmente indeleble. Por ello no es de extrañar que una gran cantidad de deportistas hagan únicos sus esquíes, palos de golf o raquetas.

Industria de la moda

El mundo de la moda tampoco ha dejado dejar la oportunidad de personalizar sus productos mediante el marcado láser. Así, podemos encontrar bolsos, zapatos o carteras con logos exclusivos o frases que identifican al cliente. Hay que destacar que esta técnica de grabado es especialmente eficaz en pieles y otros materiales similares, proporcionando los mejores resultados en superficies lisas.

Industria automotriz

Y por último, vamos a hablar de la industria del motor. En este sector, la necesidad de controlar las piezas y autopartes es ineludible para cualquier empresa que se precie. Además de la tecnología láser, que es muy adecuada, podemos usar el marcado con micro punto, que también otorga una serie de beneficios.

Por ejemplo, facilitan la trazabilidad de las mismas, garantizando su detección, así como la autenticidad de las piezas según la marca. Esto es indispensable, ya que de lo contrario no podríamos actuar convenientemente frente a una sustracción o prevenir la falsificación o piratería.

Como vemos, el grabado industrial ha ido tomando fuerza e importancia con el paso de los años y actualmente es indispensable en el desarrollo de ciertos sectores. En general, todas las empresas pueden beneficiarse de su implementación en las líneas de producción, aumentando la rastreabilidad de la mercancía y la capacidad de reacción frente a cualquier imprevisto.